BIENVENIDOS A VUESTRA PÁGINA motosalberuela.com
BIENVENIDOSA VUESTRA PÁGINAmotosalberuela.com

¿Quieres hacerte socio?

Recomendar esta página en:

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Crónica de 2018

Era el año 2005 cuando se completó la primera casilla de este apasionante boleto de la concentración de motos antiguas.

         Dudas, miedos, incertidumbre,… todo tenía cabida. No sabíamos si era pasión o locura lo que estábamos gestionando.

         El caso es que fuimos llenando casillas, una por año, no sin tropiezos y zancadillas, y llegamos hasta aquí, hasta 2018, la casilla catorce.

  Aquellas dudas, de si acertaríamos o no, se han ido disipando. Cada año se presentaba más difícil, pero contábamos con aliados de lujo: moteras y moteros de toda España dispuestos a compartir con nosotros sus joyas y su amistad; voluntarias y voluntarios, de todos los rincones del territorio, que hacen suya esta apuesta; Organismos públicos e instituciones, empresas y amigos, que nos ayudan a financiar el evento.

  Con estas credenciales hemos llegado hasta la casilla catorce y, a decir de los participantes, hemos hecho pleno.

  Acabamos de empezar a trabajar POR EL PLENO AL 15.

  Pero, sobre todo para los que no pudieron venir, vamos a contar un poco lo que ha ocurrido este año.

  Por los meses de mayo y junio comenzamos a diseñar la ruta, el cartel, la organización, las tareas … bueno un barambán  de faena.

  Una vez en la rampa de lanzamiento comenzamos a recibir inscripciones a través de Internet. Gracias porque eso nos evita faena y tiempo el día de la concentración.

  Y llegó el momento de la apuesta. Algunos, madrugadores, el viernes ya llegaron con sus tiendas de campaña y sus ganas de ayudar. Por cierto que nos pillaron en plena faena de montar la carpa y las mesas, y arrimaron el hombro lo que pudieron. Gracias.

  Esperábamos un sábado duro y así fue. La mañana para no parar, pero cuando anunciaron que estaba preparau el pollo a lo chilindrón se acabó el cansancio. ¡ Güenismo el pollo de corral !

  Durante todo el sábado fueron llegando amigas y amigos, sobre todo los que se desplazaban desde más lejos. Ya pudimos empezar a vislumbrar y admirar las joyas que traían. Los paramotores de PASAJEROS DEL VIENTO, dejaron la veleta de la torre intacta, y mira que pasaron veces cerca … pero son unos crack.

  Los ruteros, DEL CONTROL DE RUTA,  hicieron el recorrido completo para ir ajustando las tareas en cruces, desvíos...un lío para algunos; para esta brigada, BIEN ORGANIZADA COMO ESTÁ, era pan comido.

  Un coche, con megafonía, hizo también la ruta anunciando el paso por los distintos pueblos del día siguiente.

  Y, al calor de la hoguera en la barbacoa, acabamos con la panceta, el chorizo, la longaniza … Entre 160 y 180 personas, cenadas y sin sed, esperando que se pusiera en marcha la discomovil. Hasta las tres ( no la una, las dos y las tres, ) sino la de hora del reloj hubo quien no mitigó su sed.

  El domingo, dia 2, como siempre, madrugón. Todos, quienes venían desde lejos, los de aquí, empezamos a vernos y saludarnos en la plaza.

  El sonido, otros dicen ruido, que a todos nos gusta escuchar mezclado con el aroma de la gasolina, y entre latido y latido de la megafonía, fueron haciendo la inscripción, poniendo los papeles en orden, calentando el motor interior con los bocadillos, el chocolate, el café con leche, los abrazos y saludos … habíamos empezado LA FIESTA. Motos expuestas en la plaza, paramotores por encima de nosotros, algunas motos rugiendo a tope …  y llegó la hora.

 

        Puntuales, a las 9,30 salió la caravana de motos para hacer el circuito ( los naranjitos del CONTROL DE RUTA ya se habían ido ). Tránsito por los pueblos programados y el gozo de las gentes a nuestro paso. Se les nota en las caras de felicidad que ponen. 124 motos antiguas, ambulancia, coche taller con un jefe de lujo, de 86 años, coches de asistencia con carros, coche escoba … y abriendo ruta EL COCHE PILOTO.

  Recorridos 75 kilómetros llegamos a Monzón. Nos estaban esperando como agua de mayo. Todo organizado: aparcamientos para motos, para coches auxiliares, a la sombra, el aperitivo preparado, y la gente que estaba ansiosa por ver nuestras joyas. Estuvimos una hora, disfrutando con nuestros amigos, algunos con los parientes, y llegó la hora de regresar a Alberuela.

  Nos ha contado un pajarito que la ruta de vuelta a muchos de vosotros os encantó. Eso es lo que queremos: QUE DISFRUTÉIS .

  Llegamos a Alberuela, la casa común, y todo listo para compartir la ensalada y la CALDERETA. Yo, personalmente, me chupé los dedos. El  curro oculto de la gente de cocina preparándolo todo nos duró un santiamén ( tuvimos que esperar un poco que estaba caliente ).

  Y mientras el postre y el café, el jurado deliberando, y nosotros disfrutando  con la voz y el cariño de nuestros amigos y socios, JOTEROS Y JOTERAS, que cantaron:         Pa moteras y moteros

      Que hoy han venido  a Alberuela

      Y a los que están en el cielo

      Va esta jotica sincera.

  En el cielo nos pusieron ellos y ellas con su voz y cordialidad.

  Y un momento muy esperado: LOS PISTONES Y REGALOS.

  PISTÓN DE ORO, para la moto JAMES, de 1910 ( aunque no tiene carnet de identidad ) de Juanjo Alastrué, de Almudevar.

  PISTON DE PLATA, para la BMW R69 con sidecar, del año 1964, de Eudald Coret Español, de Sabadell, ( Barcelona ).

  PISTON DE COBRE, para la BMW R75, del año 1941, de Santiago Ibáñez Sanz, de Molina de Aragón, ( Guadalajara).

  PISTON DEL PUNTAL, para nuestro entrañable y joven amigo Mariano Laliena, de Almudevar, de 86 años y motero de pro, y jefe de taller este año 2018 en nuestra concentración.

  Hubiéramos querido escucharle, pero se emocionó y no nos pudo decir nada; pero en sus ojicos se notaba un no sé qué especial.

  20 moteros o moteras recibieron regalo: un salero y aceite de Alberuela de Tubo, para un desayuno saludable.

  Hubiéramos querido regalar uno a cada uno de los que vinistéis, porque todas y todos lo merecéis, pero nuestra economía está limitada. Si nos toca la lotería seguro que llegará regalo para todas y todos.

  Un ratico de despedida, alguna carica triste y regreso a nuestras casas, que al día siguiente, lunes, había que trabajar ( los jubilados y jubiladas no ).

  Y aquí, la Asociación el Puntal, a recoger y a preparar la próxima.

  QUEREMOS, EL AÑO QUE VIENE, HACER PLENO AL 15.

  SERA NUESTRA MEJOR RECOMPENSA. VOLVERNOS A ENCONTRAR UN AÑO MAS.

 

2017 . Y si fuera verdad ?

Alguien lo estaba esperando ? Pues ya está aquí.

 

Casi ha pasado una semana y todavía me sigo frotando los ojos. No sé si es sueño o es real lo que hemos vivido.  Las imágenes que nos van llegando nos reafirman en la certeza de que es verdad lo que hemos experimentado. 

            Yo nunca pude imaginar, cuando organizamos nuestra primera concentración, que el solo encuentro de unas horas de domingo fuera el telar donde se ha ido tejiendo una relación y amistad que trasciende el mundo de las motos, las fechas de nuestro calendario y las distancias.  Hoy contamos con amigas y amigos en 22 provincias de España, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia… Un lujo para este pequeño pueblo, de apenas 100 habitantes.  Nos consta que habéis marcado Alberuela de Tubo entre vuestras prioridades.  ¡  GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS !

            Este año, como los anteriores, comenzamos el sábado con abrazos, saludos, buena brasa y buen asado, unos brindis, música…

            La verdad es que la semana fue dura para nosotros. El cierzo ( dicen que el cierzo y la contribución son la ruina de Aragón ) nos trajo de calle para el montaje de la carpa, pero nada nos va a parar…

            Y el domingo MAÑANA GRANDE. Grande de encuentros, saludos, recuerdos y emociones… mientras vamos formalizando las inscripciones, desayunos, puestas a punto y… nervios, muchos nervios por saber si todo lo planificado estaba preparado y en su punto. Nos lo pusisteis fácil, amigos.

            Y con tanta bulla, música y ruido de motores y charradas nos centró en la realidad ese minuto de silencio, antes de la partida, por nuestro amigo Enrique Clavero y su familia. ¡  Esta es la esencia de nuestra concentración: * EL CALOR HUMANO* !

 

            En la ruta, complicada, nuestra serpiente fue avanzando ( mirad las imágenes de los paramotores de Monegros ) hasta el primer descanso en Castelflorite, pasando por Sodeto, Lalueza y Sariñena. Allí, en Castelflorite nos sentimos como en casa. Mensaje de bienvenida y ligero refrigerio. Todavía nos quedaba trecho de camino y no pudimos quedarnos todo el tiempo que hubiésemos querido.

            Seguimos la ruta y nos encontramos controles naranjas por todas partes. No se cómo se las arreglan pero llegan a todos los sitios. Por los pueblos que pasamos, ahora por Pomar de Cinca, la gente estaba esperando ilusionada. Es un espectáculo ver las joyas que traéis rodando con orden, equilibrio y buen ambiente.

            El paso por Monzón ¡ espectacular ! En todos los años que llevamos nunca habíamos visto tanta expectación y gente a nuestro paso.

            La llegada y difícil entrada a Fonz nos puso en alerta. Algo se estaba cociendo y tenía que ser bueno. Y ¡ vaya si lo era ! Un pueblo de ensueño ( por algo fue elegido el pueblo más bonito de Aragón ), bien conservado y mimado. Lástima que el reloj, tozudo e imparable, nos alertó de que había que seguir.

            Llegamos al albergue “La sabina” de la Asociación Síndrome de Down, allí en Fonz, y sentimos el calor humano y el cariño de estas amigas y amigos. Habían preparado un aperitivo especial. En el picoteo la estrella, “doña croqueta” que elbora y prepara la Asociación….¡ GÜENISMAS !. A ver cuándo las encontramos en las tiendas.  Saludos de bienvenida y… que nos tenemos que ir…

 

            Mientras los cocineros y el personal que se había quedado en Alberuela trabajando a tope.

            Cruzamos la población de Estadilla, muy bien señalizada en sus cruces, repostamos en la gasolinera y rumbo a Alberuela

           

            Un rodar fluido y ¡ OH MARAVILLA ! LA MESA PUESTA Y LA CALDERETA PREPARADA. Esa maravilla se llama voluntarias y voluntarios que no han parado en toda la mañana.

            Compartida la comida nos adentramos en un momento cumbre de nuestra concentración. Homenaje a Enrique Claver y Cruz Roja, recuerdo para Nacho e Ismael…

            La vida no pasa sin más. El ayer se hizo presente en nuestro cariño y nuestro recuerdo…¡ que no se pierda este sentir !.

            Y otro momento esperado, tras ardua deliberación del jurado:

Pistón de ORO. DERBI, PLATILLO de Victor Viñuales

- Pistón de PLATA. HARLEY DAVIDSON de Josefa Beltrán

- Pistón de COBRE. BMW  R/62 de José Ramón Serón.

 

            Este año hemos introducido una novedad, que ya se queda entre nosotros: el Pistón del Puntal. Lo otorga la Asociación El Puntal, y este año fue para CRUZ ROJA.

 

            Veinte premios más y el reconocimiento a todos los colaboradores…

            Aceite de Alberuela, de Palacio, que enriquecerá la ensalada o lo que sea, en las casas de los amigos más distantes…

            Y un amigo motero, que no quiere que digamos su nombre, regaló un asiento nuevo de Montesa Impala. Por aclamación popular le fue entregado a nuestro amigo José María Pérez.  Enhorabuena a todos y todas.

            Necesitaríamos 140 pistones, porque todas y todos lo merecéis, pero sólo tenemos 3 + 1.

            Para el año que viene, el 2018, tendremos otros 3 + 1, y esperamos alguna novedad.

            A por ellos, los pistones, claro, vamos.

 

            Os esperamos con un ¡ GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS POR VENIR !

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© El Puntal de Alberuela